Quantcast
Channel: La Pequeña ciudad de P.
Viewing all 399 articles
Browse latest View live

Catarina Sobral, reina de Bolonia 2014

$
0
0
Y la ganadora del premio internacional de ilustración de la Feria de Bolonia de este año es: Catarina Sobral, la ilustradora portuguesa. Para celebrarlo, nos uniremos al brindis que la propia Catarina ilustró en uno de los libros favoritos de la Pequeña ciudad, Greve, un álbum sobre una particular huelga.

Greve. Catarina Sobral. Lisboa:Orfeu Negro, 2011

Las ilustraciones del álbum con el que ha obtenido el galardón, que poco tienen que ver con la gráfica de este álbum, ha impresionado al jurado que ha dicho de su trabajo cosas como: "... capacidad de transmitir sentimientos profundos e íntimos utilizando líneas y colores primarios; narrativa eficaz salpicadas de humor y referencias a la tradición gráfica del año '50 ..." La obra que la ha llevado a la cumbre podremos verla publicada el año que viene (a cargo de SM).

¡Salud!¡Saúde!¡Tim-Tim! Enhorabuena a la galardonada.


Todo y más en:



Alessandro Sanna, el hombre de las mil muecas

$
0
0
Alessandro Sanna es a las muecas lo que Lon Chaney fue a las caras. Las muecas, eso que la RAE define como una "contorsión del rostro, generalmente burlesca", son algo más, son las herramientas de un lenguaje universal que nos permite comunicarnos y entendernos de manera global con tan sólo unos cuantos gestos, pequeños movimientos musculares que son capaces de hablar de nuestro estado de ánimo, nuestro pensamiento o emociones.

Flora Davies dice que el hombre es capaz de hacer hasta 25 mil gestos diferentes, no sólo muecas, también cuentan los movimientos de manos, brazos, ceños fruncidos, miraditas... y afirma además que sólo la mínima parte de los mensajes que percibimos llega a través de las palabras.

Alessandro Sanna nos regala 52 de estas miles de muecas en ABC di boccacce, un abecedario en acordeón de 8 m y medio en el que retrata a 26 niños (uno para cada letra en mayúscula y minúscula). Una letra en la boca de cada retratado nos pasea por un abecedario de emociones que deja al lector con la boca abierta, tal que así

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

Bueno, no sé si este gesto es precisamente de sorprendido o de ganas de siesta, en cualquier caso, este abecedario derrocha ingenio a cada pliegue: por los personajes, por el color, por su formato, pero sobre todo por aquello que transmite en cada una de sus letras, mayúsculas y minúsculas, letras que nos revelan euforia, tranquilidad, curiosidad, hermetismo, timidez, histrionismo y ganas de reír, muchas ganas de reír.

Observemos de cerca a esta troupe y su maremoto de sentimientos, haremos un viaje ilustrado por la comunicación no verbal en el que seguro que cada lector encontrará pasajeros con los que se sentirá identificado. Adelante, que empiece el desfile de muecas&letras

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

¡Son fantásticos! vibrantes, divertidos, tiernos, todos tienen algo que decir, como la c minúscula que parece el mismísimo Jagger trotando por el escenario mientras canta Start me up. Este acordeón, además de un abecedario, es un espejo para sus lectores, un cristal en el que pueden verse reflejados y descubrir cómo son los demás, en definitiva, otra obra de referencia fundamental para todo aquel que tenga interés en comunicarse con los niños.

Un abecedario de muecas de nenes no podía estar envuelto de cualquier manera, puesto que es una obra única -¿acaso hay alguien ahí que haya usado un abecedario de muecas para sus trabajos de lengua?- y como tal su presentación ha de estar a la altura. Para ello la editora italiana Kite ha convertido el acordeón de más de ocho metros en un mundo de posibilidades, así, con unos sencillos troqueles de corte, los lectores podrán extraer cada letra y darle una segunda vida más allá del libro: en una pared del cuarto, en la biblioteca, en la taquilla, qué se yo...

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

ABC di boccacce. Alessandro Sanna. Padova: Kite, 2010

Lleva cubierta de tapa dura para apaciguar a los 8.30 m de pliegues de cartulina estucada mate ¿indomables? ¡no! porque con mucho acierto, sus editores han unido la tripa del acordeón a la tapa con un pequeño cierre de velcro, evitando así que el desplegable se descuelgue de la encuadernación debido a su longitud y grosor del plegado. ¡Fabuloso! eso sí, yo opto por eso de la preservación del patrimonio bibliográfico por lo que dejaré el ejemplar intacto, no haré despiece alguno.

Una tarde que hojeaba álbumes en Loring, un apaisado en rústica grapada llamó mi atención. Era I mobili li porti tu, un álbum con ilustraciones alucinantes en tinta china de un ilustrador que desconocía, Alessandro Sanna. Este particular ilustrado, de Corraini, era un libro homenaje a uno de los iconos del diseño del XX, Dino Davina, del que Sanna nos enseña por dentro la vida del artista, nos hace entrar en su casa y su magia a la hora de transformar un mueble en una obra de arte. Poco después aparecieron dos álbumes con cuentos de Rodari, ilustrados por Sanna: Inventando historias (de Kalandraka) y Tonino el invisible (Zorro Rojo) y hace poco más de 6 meses me topé con Marcovaldo de Italo Calvino (de nuevo ZR)... Alessandro Sanna es un ilustrador al que podremos ver arropando a los grandes: Calvino, Rodari, Melville o David Grossman o como "solista" en trabajos que lo hacen grande como ABC di boccacce, Numeri in testa o Libro sveglio

Sanna es de Nogara, estudió diseño y pintura en Verona y ahora es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bolonia. Sus ilustraciones se han dejado ver en las cubiertas de publicaciones como The New Yorker o Vanity Fair y es el padre ilustrado de Manolito Gafotas en italiano (me quedo con Urberuaga). Obtuvo el Hans Christian Andersen en el 2006 en la categoría mejor libro de arte y en 2009 como mejor ilustrador.

Antes de finalizar el post, me gustaría saber si se han preguntado a lo largo de la reseña la siguiente cuestión: ¿Cómo es de grande este acordeón? ¿cuánto son 8 m y medio? lo han hecho ¿verdad?, pues tomen nota de la longitud de este desplegable con una imagen que despejará cualquier duda. Porque una imagen vale más que mil palabras...


Tumbona Pimm's, Bournemouth


Aquí tienen, una tumbona de 8m y medio de alto, los mismo que nuestro acordeón. Se la conoce como la Tumbona Pimm's, es la más grande del mundo, es real y está en la playa de Bournemouth (costa sur de Inglaterra)


Sigan disfrutando de Sanna, sus muecas y sus trazos en:

Texturas Takemasa

$
0
0
Ryo Takemasa es un joven ilustrador japonés. Trabaja desde Tokyo en el campo del diseño editorial y la ilustración, motivo por el que en 2012 se encontraba en la lista de seleccionados de la Mostra degli Illustratore de Bolonia. Carteles, ilustración para revistas y cubiertas son algunas de las disciplinas en las que Ryo se mueve como pez en el agua. Aquí dejo una perla, una pieza gráfica delicada y bella, de esas que permanecen en la memoria para los restos, al menos para la mía.


Ryo Takemasa


Ryo Takemasa

Kenpo es sólo una de las revistas a las que Takemasa ha dado cuerpo con sus ilustraciones. Todas las cubiertas del magazine son similares a ésta en cuanto a texturas, paletas suaves y patterns ¡Son increíbles! no gritan, son tranquilas, pero te obligan a detener tu mirada y dejarte llevar, te hacen entrar hasta la pista central de la ilustración; el aire de ese bosque y esas montañas llega hasta la cara del lector.

En su portfolio también cuenta con ilustración de libros infantiles, entre ellos un pequeño manual ilustrado para dar medicinas a los niños. Fantástico.

Para terminar, una pequeña recomendación: ¡Váyanse a Japón! navegando, claro, y disfruten de un paseo por su galería de trabajos, les aseguro que el viaje habrá merecido la pena.
Ryo y más Ryo:

Arts Libris 2014

$
0
0
En dos semanas se celebrará la fiesta grande del libro y el panorama editorial: Sant Jordi  y ya empiezan a conocerse algunas de las convocatorias habituales de la fecha. Es el caso de Arts Libris, Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona, que ya va por su quinta edición y este año centra su atención en el tema de la música. 

El cartel del 2014, edición de lujo a cargo de Max en colaboración con Bildi Grafiks. Ahí va.

Cartel Arts Libris 2014. Barcelona, 23-27 de abril

El cartel diríamos, tiene su aquel, sí, no es una ilusión óptica ni un problema de la pantalla. Escuchen al propio Max y lo comprenderán todo: "Y no, no hay que ponerse gafas 3D para verlo, es solo un desregistro de imprenta simulado."

En Arts Libris te encontrarás con libreros, editores, galeristas y artistas, además este año el colofón a la feria será musical y lo pondrá el mismísimo Santiago Auserón, así que ya saben, empiecen a organizar su agenda para estos días y sobre todo, no olviden mineralizarse y vitaminizarse.


Adiós Treme, arrivederci Prima

$
0
0
Hay canciones que van indisolublemente unidas a escenas, a imágenes con las que siempre evocas recuerdos. Este es el caso de Treme y una de las miles de canciones fantásticas que sonaron durante sus cuatro temporadas: Buona sera signorina, un clásico de 1956 del rey del swing, Mr. Louis Prima





Treme es uno d los barrios históricos de New Orleans, una pequeña babel en la que el engranaje de culturas funciona con la precisión de un reloj suizo gracias a la música. Todo lo que allí ocurre al margen de esto es desolador: corrupción, violación de derechos, abandono por parte del gobierno y un montón de problemas propiciados por el afán de codicia de unos y las terribles inundaciones que el huracán Katrina provocó en 2005.

Desde la cabecera hasta el concierto que cierra la serie, todos y cada uno de los momentos que nos ha dado Treme, han estado inundados de música- por terrible que parezca la metáfora-; desde los créditos con las marcas de moho en la pared de las casas inundas en las que suena Down in Treme de John Boutte, a la lírica étnica de los Indian Red y sus ensayos de Mardi Grass, sin olvidar el más que variado repertorio radiofónico de DJ Davis Mcalary cantando endiablado Shame, Shame Shame!! ¡Qué delirio!






Como no podía ser de otra manera, Treme también tiene un vínculo especial con la ilustración y por tanto una referencia ineludible que no debía obviar en este post, y es que a propósito de Louis Prima, protagonista principal de la época dorada del swing, nos llega esta imagen.

Call of the wildest. Louis Prima. Columbia Records, 1957

Pues sí, esta super ilustración cartoon-cartoon estaba colocada en la funda del vinilo Call of the Wildest de Louis Prima, un disco de canciones bailongas que Columbia Records produjo en 1957. El cover es un diseño de un tal Don Kapp, del que no he encontrado ni rastro, pero lo importante es lo importante, quédense con la ilustración, una alegoría fantástica de cualquiera de las bandas de calle que atravesaban Treme capitaneadas por el magnánimo Antoine Batiste.

A mediados de los 50 las fundas y cubiertas de los discos de vinilo venían vestidas de alta costura gráfica gracias a genios como Alvin Lustig o James Flora. Don Kapp era de la época y su ilustración era más del estilo Flora que del de Lustig, muy propia de los cartoons de la época. La parte frontal de la cubierta es para morir: Prima cantándole a un reno, o mejor dicho, a la cabeza de un reno...en fin, si la curiosidad les puede, abajo encontrarán el enlace para disfrutarla.

Hasta aquí el capítulo de cierre y homenaje a una de las series favoritas de la Pequeña Ciudad, un pequeño tributo a la música & músicos y sobre todo a Treme.



Thomas Lamadieu: el cielo por lienzo

$
0
0
Los muros, además de ser elementos fundamentales en arquitectura, son una suerte de vocero del pueblo, un tablón en el que muchos artistas dejan sus mensajes para que el resto de ciudadanos los disfrute de manera democrática. En ocasiones las piezas que recogen estos lienzos de gran formato saturan el espacio urbano y es necesario respirar, tomar aliento, coger aire... en definitiva, mirar al cielo para descongestionarse.

Eso es lo que ha hecho Lamadieu, huir por las alturas buscando nuevos lienzos en blanco, zonas poco saturadas donde dejar su impronta artística, ¿y sabes a dónde ha llegado? al cielo, como los pájaros, las nubes y las estrellas. Thomas Lamadieu y su SkyArt, una manera diferente de ver las cosas y mostrarlas a los demás que auna la fotografía, la arquitectura y los espacios abiertos, en este caso el cielo. Él lo describe así:


"My artistic aim is to show a different perception of urban architecture and the everyday environment around us, what we can construct with a boundless imagination"​

Así que ¡al cielo con sus pinturas! levantemos el vuelo y conozcamos su propuesta. ¡Despegamos!

Thomas Lamadieu

Thomas Lamadieu

A que ahora ya lo veis claro, claro como el cielo o lo que es lo mismo el SkyArt de Thomas Lamadieu, un joven artista francés que se vale de las líneas del pasaje urbano y del cielo donde culminan todas estas proyecciones arquitectónicas para pintar curiosos y enormes personajes como los que habéis visto. Entre las ciudades retratadas: París, Hamburgo, Aviñón o Praga, algunas de las seleccionadas como lienzo para plasmar su arte de altos vuelos dentro de una colección llamada Roots Art. Una muestra...


Thomas Lamadieu


Thomas Lamadieu

Thomas Lamadieu

Thomas Lamadieu

Thomas Lamadieu


Además del SkyArt, Lamadieu realiza otras particulares composiciones a partir de fotografía aérea que se él denomina Sky Visión. Con ellas monta una especie de collages cuyo eje principal es la reiteración de elementos de arquitectura- colocados a modo de figura caleidoscópica-. El resultado de estos montajes fotográficos es alucinante, no los pierdas de vista.
Así que ya sabes, si eres ilustrador, street artist o simplemente te gusta pintar a lo grande, mira al cielo con otros ojos porque a partir de este post la bóveda celeste será un nuevo papel en blanco al que poner color. 

Adiós Gabo

$
0
0
El taller de las mariposas. Gioconda Belli; il. Wolf Erlbruch. Bárbara Fiore, 2004


Por eso de esfumarse, de escapar de la jaula, hace unos días que abandoné la metrópoli. La euforia del la partida y los preparativos me mantuvieron completamente alejada de crónicas, y así, sin conocimiento alguno de lo acaecido en el día, dejé la ciudad. El asfalto ya daba atisbos de primavera, las amapolas pintaban de rojo los márgenes de la huida y al fondo del camino el cielo desaparecía en medio de un tupido papel pintado de hojas de haya y encina. Todo parecía ir bien, según lo previsto.

La mañana del primer día de paraíso me trajo una compañía inesperada: las mariposas de Mauricio Babilonia. Allí estaban, no eran flores, eran mariposas y aquello no era Macondo.

Gabriel García Márquez se había ido, pero no sin antes regalarme un cuento mágico, uno de un almuerzo con mariposas amarillas.

Adiós Gabo. Voy a extrañarte.



En tierra de Guthrie

$
0
0
When the sun came shining, and I was strolling
And the wheat fields waving and the dust clouds rolling
A voice was chanting, As the fog was lifting,
This land was made for you and me


Y allí en la tierra que Guthrie reclamaba para el pueblo, plantó su hogar literario: Una casa de tierra

Una casa de tierra. Woody Guthrie; ed. e intr. de Douglas Brinkley y Johnny Depp. Barcelona: Anagrama, 2014

O lo que es lo mismo, la ansiada y múltiples veces soñada casa de ladrillos de adobe, levantada en pleno corazón del Dust Bowl americano. Esta casa de letras era el remedio contra las inclemencias sociales y meteorológicas que azotaban las llanuras y a las gentes de Texas, Oklahoma, Kansas... Corrían los años 30, se padecían los efectos de la Gran Depresión y las tormentas de arena junto con la sequía empobrecían el terreno y asfixiaban a los habitantes del las áridas tierras del pandhandle. Para entonces Woody luchaba contra las zarpas del poder con tan sólo una guitarra y un sinfín de palabras que describían la opresión a la que sus gentes, su pueblo era sometido.

Si la guitarra fue una máquina para matar fascistas, Woody Guthrie se definía a sí mismo como una máquina de esperanza; sus diarios, canciones, cartas, sus novelas ( Rumbo a la gloria y ésta que nos ocupa, finalizada en 1947 y no publicada hasta 2013) o sus pequeñas viñetas y acuarelas son muestra del realismo rural y la protesta proletaria, algo que ya habían hecho artistas como Charles Chaplin en Tiempos modernos o Grant Wood y su popular pintura Gótico americano (1930).

Woodie Guthrie era un tipo que medía 1,65 m, de pelo hirsuto y cara ladeada (siempre con la barbilla alzada) portaba un incombustible cigarro de liar entre sus labios. Aunque pequeño, el legado dejado tras su marcha- murió víctima del huntington a los 55 años- es inmenso, de valor incalculable y actualmente repartido, catalogado y custodiado por la Biblioteca del Congreso y el Smithsonian; pocas veces los americanos pueden hablar de historia & dignidad en la misma oración, Una casa de tierra es sin duda uno de esos momentos.

Una casa de tierra. Woody Guthrie; ed. e intr. de Douglas Brinkley y Johnny Depp. Barcelona: Anagrama, 2014

Por cierto, la cubierta de esta joya literaria es una fotografía de Pete Ryan (fotógrafo del National Geographic) que muestra una casa de madera a punto de derrumbarse "¡Muérete! ¡Caéte! ¡Púdrete!"; una casa similar a la que da la bienvenida a Far out isn´t far enough, la biografía de Tomi Ungerer (es similar a la casa de Nueva Escocia, ¿no?) otro genio con "los pies en la tierra" que al igual que Guthrie plasmó en su obra el espíritu de lucha y dedicó un tiempo de su vida al diseño de carteles (Tomi para campañas publicitarias y revistas y Woody para el C and C Market).

Una lectura más que necesaria, de las que obligan al lector a poner los pies en el suelo.


Más sobre Guthrie, la tierra y el adobe:


Paseamos por ArtsLibris

$
0
0


Un año más la unidad móvil de la Pequeña Ciudad se desplazó al Arts Santa Mónica para asistir al Festival Internacional de la Edición Contemporánea; por cierto, qué pedazo de cartel y qué catálogos más súpermini los de este año ¡Bravo!

Este año el festival centraba su temática en la música, con una planta dedicada a sellos y editoras orientadas en su mayoría a la autoedición. En las plantas baja y primera, un sinfín de expositores del mundo de la edición y el arte: galeristas, editoras, libros objeto, libros de fotografía... y Max, siempre Max. con ed. La Cúpula, con el mapa conceptual de Bardin o los carteles de Kiko Veneno, Santiago Auserón o Comelade.

Descubrí los los libros de AMBruno (un colectivo de Londres), los Rosachillón o los de Blind Books. También estaban viejos conocidos como Círculo de Arte con su tomos espectaculares de Lubok, Tinta Invisible con una bolsa de América Sánchez que quita el sentío, El Naufraguito, los libros de fotos de Steidl y y y Gustavo Gili con primicia mundial-total para la galaxia de fanáticos del álbum ilustrado. Atentos y atentas...


Catálogos y programa de ArtsLibris 2014

Bolsa de América Sánchez para Tinta Invisible Edicions

Mapa conceptual del mundo Bardín. Max, Panòptica Ficció.

Y la primicia-mundial total para híper fanáticos del álbum ilustrado & diseño es...

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Sí, sí, las Alfazetas ya están aquí. Otro imprescindible del diseño y los álbumes en la colección Los Cuentos de la Cometa de GG. En mayo en las librerías amigas ¡No se peleen! hay para todos.

Y hasta aquí la crónica. Más, abajo:

Primero de Mayo

$
0
0
Normalmente, las cosas son así:

O meu avô. Catarina Sobral. Lisboa: Orfeu Negro, 2014

Hoy las cosas son distintas. Ninguno de los relojes ha sonado a la hora habitual, ni las 6 ni las 7, hoy el abuelo y el vecino- el Dr. Sebastián- han podido quedarse en la cama un rato más. ¿Por qué? Porque hoy es el Día Internacional del Trabajador, el 1 de mayo, la fiesta de las fiestas del movimiento obrero.

Hoy el abuelo y el Dr. Sebastián se han cruzado en el portal un poco más tarde, se han saludado como habitualmente y en esta ocasión, en lugar de salir cada uno por su lado, han emprendido un camino común que les dirige hacia la cola de una enorme manifestación. Allí, todos los trabajadores, como el abuelo y el doctor, participan en una jornada en la que se reivindican los derechos del trabajador.

Salgan a la calle si son trabajadores o si están en paro; si no lo son aún, vayan a la mani de la mano de su abuelo, de quien seguro aprenderán que hoy es un día de lucha.


O meu avô. Catarina Sobral. Lisboa: Orfeu Negro, 2014

¡Salud!


O meu avô es el libro con el que Catarina Sobral fue galardonada en la última Feria de Bolonia. Este pequeño álbum de la portuguesa es en pocas palabras un elogio a los abuelos, a los portadores de la memoria de los que tanto tenemos que aprender; nos habla además de encuentros, algo similar a lo que Natalia Colombo nos contaba en Cerca.

Es un álbum fantástico, lleno de color, donde las tintas y los dibujos de línea cartoon nos traen a la cabeza al emblemático personaje de las pelis de Jacques Tatí, Monsieur Hulot.

Disfruten de abuelo y nieto detalladamente con el booktrailer que les dejo. Es una pieza fabulosa.




Los Abuelos del 1 de Mayo en:



***Gracias a Jordi por las crónicas, por los libros y por esas estupendas notas de editor. Por prescripción ilustrada: ¡No dejes de viajar!

¡Cuidado! Un loco en bibliomotocarro

$
0
0
Antonio La Cava es un profesor jubilado del sur de Italia. Es un loco, un visionario, quizás un outsider, uno de esos tipos que hace cosas incomprensibles para el resto de la humanidad- salvo para una pequeña minoría que al verle piensa que el mundo no está del todo perdido-.

El caso es que tras 42 años dando clase en un cole de primaria, Antonio sintió que su jubilación no sería más que un aburrimiento si no llevaba a cabo el sueño de su vida. Para ello, tuneó una fantástica Vespa Ape, a la que le puso un tejadito y una chimenea (que va conectada al tubo de escape) y a ambos lados del motocarro colocó unas estanterías y ¡Voilá!: Antonio La Cava se convirtió en el rey de la Apebiblio o Bibliomotocarro como a él le gusta llamar a su centro de difusión de la lectura. ¿Quieren conocerle?

Nos vamos, abróchense los cinturones, próxima parada Basilicata...






¿Qué les parece? Quedan pocas Ape, pero quedan aún menos individuos de tales características. ¡Viva Antonio La Cava! él si es un claro ejemplo de difusión y animación lectora y no los miles de programas fallidos (y costosos) que muchas administraciones públicas ponen en marcha para hacer que nuestros niños lean más allá de los textos del colegio; por cierto, Antonio no está del todo de acuerdo con la práctica lectora en los centros escolares, y créanme que sabe de lo que habla puesto que ha sido maestro 42 años y lleva más de 10 haciéndose 500 kilómetros diarios con su bibliomotocarro para llevar la lectura a aquellos que más le cuesta acceder a ella. Para La Cava "La lectura debe ser un placer, no un deber", algo que no se transmite desde la escuela, institución que se centra más en la técnica que en el mero disfrute.

Antonio La Cava

¡Bravísimo! ¡Es para comérselo! ¡Es un héroe! un valiente del que todos deberíamos aprender. Así que ya lo saben, si oyen rugir el motor de una Vespa y a continuación le sorprende la melodía de un organillo, salgan a la calle a coger libros en préstamo o porqué no, a escribir alguna historia en los libros en blanco que Antonio lleva en su biblioteca móvil para que sus lectores dejen constancia del placer de la lectura.

¡Andiamo caro Antonio!


Más bibliomotocarro en:


Que las chicas malas van a todas partes

$
0
0
y las buenas sólo al cielo si es que van [...] es lo que dice Chinarro en Una frase socorrida (Presidente, 2011) y algo similar a lo que Twain nos cuenta en Advice to little girls, un pequeño manual para chicas políticamente incorrectas, descaradas o simplemente gruñonas. Una pena que Chinarro y Mark Twain no hayan compartido barra de bar y conversación sobre estos temas, cosas de calendario, en su lugar, otro artista ha dialogado con Twain: ¡pinceles en alto! hablamos de Vladimir Radunsky.

Pero vayamos al tema en cuestión, habitualmente los manuales y monsergas de comportamiento y protocolo (bestsellers de la segunda mitad del XIX), cargados de rancias sentencias del tufo "vigila tus modales" (les recomiendo que escuchen el Mind your manners de Pearl Jam para ponerse a tono) van dirigidos a los adultos, padres o los educadores; se trataba de un material "pedagógico" y "de obligado cumplimiento del que poco o nada aprendían los niños.

Mark Twain convivió con este tipo de libros y supongo que hastiado de tanta ñoñería, decidió obrar en consecuencia. Como respuesta a esta encorsetada bibliografía del "saber estar" el padre de Tom Sawyer dio vida en 1865 (para María Popova de Brain Pickings y el NY Review of Books; 1906 para los editores italianos) a un fabuloso libro de consejos para niñas pequeñas, pero para niñas, no para mayores: Consigli alle bambine=Advice to little girls= Consejos para niñas pequeñas (Donzelli/ Enchanted Lion Books/ Sexto Piso, por orden de publicación) consejos para tener a niñas independientes y no a borreguitos cuyo único camino es la norma.


Así que si en estos momentos tienen alguna niña por ahí, pónganla delante de la pantalla o léanle lo que Twain les recomienda para mantenerse alejadas de problemas varios. Pasen y vean.

Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013

Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013

Sólo son necesarias 24 páginas con sus correspondientes palabras e imágenes para dejar claro a las niñas que se puede salir al paso de situaciones familiares y sociales incómodas, sin dar el brazo a torcer y continuar siendo una niña buena, eso sí, para ello se requiere un poco de suspicacia. Sólo son 7 consejos, atentos a algunos de ellos.

Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013

Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013

Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013



Advice to little girls. Mark Twain; il Vladimir Radunsky. NY: Enchanted Lion Books, 2013

Si te apuntas a la asesoría de Twain y sigues sus sugerencias, estás preparada para pasar una tarde aburrida sin que te acaben riñendo, con algún tío pesado de más de 400 año, evitarás que tu profesora te deje de última de la fila, serás la hermana perfecta y tu madre de adorará por ello y cosas así, de las importantes para hacerse fuerte y no pasarse media vida castigada.

Hay un ángel y un demonio esbozados en cada una de las situaciones planteadas por Twain, como los que se posan detrás de cada una de tus orejas en los momentos en que no sabes qué hacer. Radunsky se vale del boceto y de la figura coloreada para sugerir al lector como acabará la cosa de no seguir los consejos, muestra una especie de lucha constante entre el bien, el mal y la solución salomónica. El color, el papel y las tapas con cantos y lomo en tela roja hacen el resto: un álbum espectacular; dicen los padres italianos del proyecto, que es un álbum equilibrado a caballo entre libro infantil y la obra de arte.

Particularmente me encanta la de esta última imagen, algo así como "no seas impertinente con los ancianos, a menos que ellos lo sean primero contigo"¡Bravo! siempre pienso ésto en las colas del supermercado y nunca sé qué hacer o qué decir ¡Gracias Twain!

Hasta aquí el adelanto de la lectura de este escueto e imprescindible álbum de una pareja de genios. Un libro exquisito.

Mucho y mucho más:


A través de Franciska

$
0
0
Yo no soy fan de Alicia. Sí, han oído bien, no es de mis lecturas favoritas. A veces pasan estas cosas, así que ahora que lo saben de primera mano pueden echar a correr, rasgar el cielo de un alarido o escribir urgentemente a los Reyes Magos para que no me traigan nada más. Ustedes deciden.

Tras esta franca revelación, sería lógico pensar que no voy a hablarles de Alicia, pero ¿no es la vida un frenesí? Porque habelas hailas (mantra al que estoy suscrita por esas de la idiosincrasia), ha caído en mis manos una apabullante edición de A través del espejo, continuación de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, y digo apabullante porque la única edición de referencia que tenía de este libro era un viejo bolsilllo de Alianza. ¿Cosas del destino? pues me temo que no, que nanay, que esto no es cosa del azar si no del tesón de Media Vaca y la singularidad de los dibujos de Franciska Themerson.

Si he de ser sincera, esto ya me había ocurrido antes. Fue al conocer el trabajo de Yayoi Kusama para la Alicia que Pengüin publicó hace un par de años. Era un Alicia, y aunque Carroll no me llamara a voces, la edición en tela con esas ilustraciones de la japonesa me quitó el sentío. Con la Themerson, repito experiencia.

Pero ¿quién es Franciska Themerson? Pues ni más ni menos que la ilustradora de este fantabuloso libro del que les vengo hablando.

Franziska Themerson

Franciska Themerson, nació en Varsovia en 1907, y se graduó en la Academia de Bellas Artes en 1931. Aunque en sus inicios se inclinó por la pintura- era hija del pintor Jakub Weinles- su agudeza con el dibujo la llevó al campo de la ilustración y la narrativa gráfica.

El mismo año de su graduación se casa con Stefan Themerson, escritor, fotógrafo y uno de los cabecillas del cine experimental. El tándem Themerson dedica sus esfuerzos al cine y a los libros infantiles- él los escribía y ella los ilustraba- hasta que en el 38, con el estallido de la guerra, se mudan a París. Allí Franciska colabora con Flammarion y el matrimonio se posiciona a la cabeza del grupo de cineastas del avant-garde; sólo dos años más tarde la pareja se separa y Franciska llega a Londres para trabajar como cartógrafa. Su visión cambia, sus dibujos se recrudecen y la devastación provocada por la guerra impregna sus pinceles.

Pero a finales de los 40 el matrimonio se reúne de nuevo y ¡cómo lo hacen! ¡A lo grande! Stephan y Franciska ponen en marcha la fábrica del nonsense: nace Gaberbocchus Press, la editorial que dirigieron juntos hasta los 80. Los objetivos que perseguían los Themerson con Gaberbocchus no eran otros que "seducir al intelecto y suscitar en sus lectores el apetito por las aventuras visuales".

El nonsense impregna sus trabajos de pintura, sus flirteos con la escenografía, sus encargos de diseño y por supuesto los libros infantiles. Pero había otra referencia ineludible en todo lo que salía de las manos de la ilustradora: Alicia.

Gorge G. Harrap encarga a la Themerson una versión de A través del espejo, un proyecto que motiva sobremanera a la polaca y que finaliza en muy poco tiempo. Aunque el 1947 la planchas ya estaban finalizadas, el editor retrasa la salida del libro alegando problemas de mercado y el proyecto cae en el olvido. Veinte años después Franciska Themerson trata de recuperar sus originales y recibe como respuesta del editor que no es posible, que se han perdido. Litigios varios, y un año después los dibujos vuelven a manos de su autora. Las ilustraciones de este libro han permanecido inéditas hasta la edición de Inky Parrot Press en 2001 (mismo año en que Media Vaca consiguió un ejemplar de esta edición y comenzó a trabajar en la versión en castellano).

Aunque para comenzar, lo correcto hubiese sido mostrarles la sobrecubierta, permítanme comenzar por las tapas y las guardas. 

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

¿Son conscientes de la fecha de creación de estos dibujos? ¡Tienen casi 70 años! y supongo que provocan la misma sensación de asombro que causaron en el 46. A continuación verán alguna de las imágenes del interior del libro en las que no encontrarán a Alicia. Sintiéndolo mucho me he dejado llevar por las dos tintas y desgraciadamente Alicia no participa en este juego, según dispuso su ilustradora, que decidió dar forma a la protagonista y a su mundo real a través del negro y el volumen (como había hecho Tenniel).

El resto de personajes son planos y en tintas roja y azul. Con ellos pasearemos por el otro lado del espejo.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson.
Valencia: Media Vaca, 2013

Mención especial a Humpe Dante (aka Don Huevón, Zanco Panco, etc), nombre en la nueva edición del huevo más resabido y accidentado de la historia de la LIJ, gracias a la fantástica traducción de Andrés Ehrenhaus. Ha sido leerlo y pensar ¡¿cuántos Humpe Dantes hay en el planeta!? así que por real decreto y con permiso del traductor, añado el término a mi tesoro lexicográfico personal. ¡Es brillante! Pero ya que estamos en esas de traducir a Carroll, hace unos años Sexto Piso publicó una edición de A través... con ilustraciones de Peter Kuper (índice de atracción: cero cartón) y traducción de mi tan estimado Andrés Barba ¿la conocen? y ¿qué tal? No he tenido la oportunidad de leerla. Pero vamos al último huevo duro del picnic...

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll; il. Franciska Themerson. Valencia: Media Vaca, 2013

Francisca y Stefan crearon juntos más de 70 libros. Desde Gaberbocchus Press, su editora independiente, publicaron los cuentos, poemas, libros de arte y novelas de Stefan, ilustrados siempre por Franciszka, así como otras obras de amigos como Bertrand Russell o Raymond Queneau. Fueron los responsables de la primera traducción inglesa (1951) del Ubu Roi de Alfred Jarry, y la edición llevaba ilustraciones de Franciska. En 1964, el Teatro de Marionetas de Estocolmo invitó a Franciszka a crear el vestuario y decorados de Ubu Roi, un espectáculo que acabó siendo itinerante y recorrió el mundo durante 25 años.

Franciska falleció en junio de 1988 y su marido Stefan, tres meses después.

Tanto la mirada "themersoniana" de A través del espejo, como las historias concernientes a su edición, hacen de este ejemplar un volumen imprescindible en las bibliotecas de todos los apasionados de la LIJ, la ilustración y la edición, pero por encima de todo ello, es un libro esencial en el desarrollo del imaginario de los pequeños/medianos lectores.

La Media Vaca Corporation y sus libro-cohetes, como éste, el número 50 de los que han publicado hasta la fecha, obligan al común de los mortales a retractarse de sus propias convicciones y a plantearse la relectura de clásicos atragantados (Alicia: a migalla que se foi pola gorxa pequena). En esas estamos gracias a Franciska.


Otros espejos para Alicia & Franciska:

Las 1001 caras del álbum ilustrado

$
0
0
Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


es el título de la exposición que desde el 8 de mayo y hasta el 7 de junio se puede visitar en el Instituto Francés de Barcelona. Se trata de un recorrido por la evolución del álbum en Francia, que hace especial hincapié en los autores, ilustradores y editores de los últimos 30 años.

En el paseo nos encontramos desde pioneros como André Hellé con sus Drôles de bêtes, Jean de Brunhoff y Babar, el mítico Lágrimas de cocodrilo de André François o diversas ediciones de Pedro Melenas (dos de ellas me fascinaron: una de Reclam y otra ilustrada por la Merçe Llimona) y a los popes del XX, la "escuela francesa" nacida al abrigo de l'École des Loisirs con Claude Ponti, Corentin o Solotareff.

La muestra nos enseña también el trabajo de todas esas mentes inquietas que encontraron en el libro un soporte de expresión con el que llegar más allá de la lectura: el álbum como juego, como pieza de aproximación al mundo del arte, como feudo de la imaginación, y así nos encontramos libros de Paul Cox, Kveta Pacovská, Voltz, Hervé Tullet, etc. No faltan los representantes de la escuela americana, allí estaba Ungerer, Sendak, Blake o Babette Cole y por supuesto, también pueden admirarse unos cuantos álbumes de "los de casa", los de las pequeñas editoras españolasque trabajan sin descanso por dar al álbum el lugar que se merece en nuestro baldío y desequilibrado panorama editorial. Entre las editoras seleccionadas están A buen paso, Gustavo G
ili, Sd·edicions o Kalandraka

Algunos detalles del recorrido


Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)

Exposición L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


Sophie Van der Linden y Pascal Humbert son los responsables de esta pequeña exposición que tras su estancia en Barcelona podrá disfrutarse de nuevo en Valladolid con motivo de Ilustrarte.

En paralelo a la exposición se ha desarrollado un ciclo de conferencias en torno al álbum en el que han participado editores, autores, agentes literarios y la mismísima Sophie, autora de la archiconocida obra de referencia Lire l'album, cuya conferencia clausuró el ciclo. Su intervención estuvo precedida de la la intervención de Marie-France Lecuir de la Asociación Lire et fait lire (Toulouse) y de una pequeña intro del grafista Pascal Humbert en la que a propósito de Le Pen y su dominación de las urnas francesas, nos mostró una selección de personajes libres, capitaneados por Josephine Baker y con mención especial a uno de sus admiradores: Carlos Pérez, sí, el conservador, uno de los máximos conocedores del arte gráfico de nuestro país, que falleció recientemente y nos dejó joyas de 24 kilates como el caso de este libro (otra pieza galáctica de Media Vaca que estoy leyendo en estos momentos)

Pascal Humbert & Buffalo Bill de Media Vaca


Sophie Van der Linden pretendía repasar el panorama a través de 30 libros, pero no fue posible, estaba claro. Es bien sabido por todos que cuando uno empieza a hablar de álbumes es difícil poner fin al discurso, ya saben esas de que no pueden ponerse diques al mar. El resumen se simplificó, y entre los imprescindibles aparecieron en pantalla libros de Munari o Erlbruch y algunos menos sonados como Regís Lejonc o Betty Bone.


Sophie Van der Linden. Ciclo de conferencias L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)

Sophie Van der Linden. Ciclo de conferencias L'Album en rebonds. Instituto Francés (Barcelona)


El acto concluyó con un pequeño debate en el que participaron otras figuras del álbum como la ilustradora Anna Castagnoli, Teresa Durán de la UB, Cristina Correro del grupo de investigación Gretel y la agente literaria Isabelle Torrubia de moderadora.

En definitiva, una aproximación al álbum y a todas las piezas del engranaje que hacen posible que estos libros lleguen a manos de sus lectores.

Más info en:

http://www.institutfrancais.es/barcelona/artes-visuales/n333


Ala Rota XIII

$
0
0
Hace tiempo que no teníamos que poner en marcha esta suerte de "lavadora" de pifias y desatinos editoriales, la mundialmente aclamada sección Ala Rota. 

Estos días la marabunta ha rugido y se ha cobrado como víctima la revista que salía los miércoles. Siempre he creído a pies juntillas a los Def con Dos y eso de que La culpa de todo la tiene Yoko Ono, pero esta sentencia ha perdido todo su significado ¿que por qué? porque desde hace unos días tenemos un nuevo culpable y éste se llama RBA.

Dicen, que entre sus valores está:

Carácter e independencia. Elegir la decisión acertada entre todas las variables posibles. Intuir hacia qué dirección se encamina el éxito. Disponer de libertad para decidir… y acertar. Estas son las ventajas del carácter independiente del Grupo RBA: actuar libremente en base a nuestros valores.


¿...y acertar? pues me temo que no, que lo que han hecho es errar, y que eso de "independientes" es un calificativo que han confundido con el de palaciegos. Por tanto, ¿qué son?

El libro de los cerdos. Anthony Browne. México: FCE, 1991


Así que Ala Rota para la editorial RBA a la que se ve que no le han parecido suficientes 40 años de censura en prensa, como para tener que regalarnos un revival. ¡Felicidades! y gracias por hacer posible que las familias de este país puedan ahorrar de nuevo (ojo, las que leen, que son las que más le interesan a los editores de este grupo, o esas eran las que cazaban elefantes?) colaborando con esos 2'50 € a reactivar la economía del país y poniendo fin a la maldita recesión.

La doble moral nos conduce a un camino sin retorno: la censura. Si Steinberg, Castelao o Cesc levantaran la cabeza...¡Ay! de los que se quedan y ¡Salud! para los que se van. Hasta siempre El Jueves.


Así son las cosas:

La vida no me asusta

$
0
0
I go boo
Make them shoo
I make fun
Way they run
I won’t cry
So they fly
I just smile
They go wild 

Life doesn’t frighten me at all.
Not at all
Not at all.
Life doesn’t frighten me at all.

Life doesn't frighten me at all.
Maya Angelou; il. Jean-Michel Basquiat.
Stewart, Tabori & Chang Inc, 1996


Jean-Michel Basquiat. 

A Jean-Michel Basquiat, el chico de la corona, le fascinaban la Joplin, Miles, Hendrix o Billie Holiday. Pero fue por Charlie Parker por quien realmente se sintió más atraído. Para sus héroes, Basquiat dibujó una serie llamada Most Kings (principios de los 80), y entre las pinturas de esta colección había una llamada Charles the First. En la esquina de este cuadro dedicado al saxofonista, Basquiat escribió:

"Most young kings get thier head cut off"

sin duda, una frase- con sus tachones y faltas- que define al tipo de héroes que entusiasmaban al artista. Charles the First habla de un Charlie Parker martirizado por la sociedad, otro artista que vivía entre dos aguas: la tragedia y el éxito, en resumen, alguien como el propio Basquiat. Ambos murieron jóvenes y víctimas de una sobredosis (como el resto de iconos a los que adoraba, parte del selecto Club del 27)

Probablemente ya sepan todas estas cosas, pero no sé si saben que el pintor también hizo su incursión en el mundo de la literatura infantil ¿o sí lo sabían? No hace mucho tiempo que yo lo descubrí gracias a un post de la magnanima María Popova. En él hablaba de un álbum bien particular, que contenía un poema de la afroamericana Maya Angelou al que acompañaban las ilustraciones de Jean Michel Basquiat. El libro se publicó en 1996 y se llama Life doesn't frighten me, una exquisitez de álbum que habla de cómo enfrentarse a los miedos, o cómo sacar el coraje que parece estar dormido en nuestro interior.



Life doesn't frighten me. Maya Angelou; il. Jean-Michel Basquiat.
Nueva York: Stewart, Tabori & Chang Inc, 1996

Explosión de color, collage, bocetos de grafitero, todo Basquiat está aquí, hasta su corona. Los versos de Angelou son increíbles, música en cada una de sus rimas, algo que inspiró al artista neoyorkino a realizar unos dibujos de trazos gruesos, plagados de letras y recortes que te hacen sentir miedo. Son pura dinamita. Pónganse cómodos, alguien ha tenido la delicadeza de venir a la Pequeña ciudad a contarnos Life doesn't frighten me. Atentos, comienza la narración.




Esta pequeña y curiosa biblia de los valientes ha dado mucho de sí entre lectores, padres de lectores, profesores, profesionales del arte y artistas. Para algunos no es un álbum infantil, sino una pieza de arte contemporáneo; para otros el poema es fantástico para los nenes aunque las ilustraciones un tanto agresivas; imprescindible mencionar también a Todd Marrone, profesor de arte de una escuela de EEUU que se valió del libro para sacar los miedos de sus alumnos y de camino liberar al Basquiat que llevaban dentro. Lo hizo en 2012 por medio de un taller de pintura (usaron témpera y acrílico) para chicos entre 13/14 años. Los resultados fueron sorprendentes, y con todas las piezas crearon un blog. Pasen y vean

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Taller Life Doesn’t Frighten Me, 2012

Mientras Mr. Marrone hacía ésto junto a sus alumnos en EEUU, un profesor español, preocupado por mejorar el nivel de inglés de sus alumnos, decidió hacer una actividad sobre el mismo libro; convencido de que las ilustraciones eran poco infantiles o excesivamente agresivas para sus estudiantes, les propuso una alternativa: un rap con los versos de Maya Angelou. Bienvenidos a España. No hay comentarios.

Hasta aquí la dosis de Basquiat para el día hoy. Inspírense, y disfruten de las pinturas de maestro y discípulos. Ah, y si piensan hacer un taller con sus alumnos, denle unas cuantas vueltas antes de acabar en un rap.

Más y más Basquiat:

El llibre: del creador al lector, un seminario de APIC en Barcelona

$
0
0
Para todos aquellos ilustradores, editores en ciernes y demás fauna interesada en la edición de libros infantiles e ilustrados (las tres primeras charlas son sobre el portfolio y las imparten 3 editoras LIJ), la APIC organiza un seminario en Barcelona bajo el título El llibre: del creador al lector. Las ponencias correrán a cargo de diversos profesionales del mundo de la edición y en ellas se repasarán temas como la presentación de portfolios, la contratación, el proceso de producción editorial y sus costes o las subvenciones.

La jornada tendrá lugar el día 26 de junio en Arts Santa Mónica y es gratuita (aforo limitado). Toda la info:




Aquellos ilustradores que asistan, tienen la posibilidad de acudir a una Revisión de Portfolios en la que participarán: Arianna Squilloni de A Buen Paso, Irene Sabino de Ekaré y Noemí Mercadé de Casals/ Bambú/Combel). Para ello es necesario seguir las instrucciones detalladas en el cartel.

Es una buena oportunidad para todos aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo de la edición o bien tratan de publicar sus primeros trabajos de ilustración.


Más info:

http://www.apic.es/noticias/noticias-de-la-apic/lapic-organitza-el-seminari-el-llibre-del-creador-al-lector/nid:836/cid:9-23/lid:en/



El teatro de las letras

$
0
0
Como colofón a la temporada primaveral, el teatro de la Pequeña ciudad se complace en presentarles una pieza teatral singular donde las haya: un teatro de letras. Los lectores asistentes tendrán el privilegio de disfrutar por primera vez en español de una obra cumbre del universo tipográfico: Las Alfazetas, o cómo nació la primera palabra, uno de los grandes enigmas de la humanidad que les será revelado durante el transcurso del acto.

A continuación, la ficha técnica de esta comedia divina:

Escenografía y Figurines: Milton Glaser
Guión: Shirley Glaser
Iluminación: la bombilla
Dirección del coro: Shirley & Milton

Con todos ustedes, el artífice de la obra

Milton Glaser. Autoretrato, 1976

Milton & Shirley Glaser son otra de esas parejas de diseñadores que, a cuatro manos, al igual que Paul & Ann Rand, Enzo y Iela Mari o Walter y Naiad Einsel recalaron en el mundo de la LIJ dejándonos piezas asombrosas como esta que nos ocupa: Las Alfazetas, una divertidísima visión tipográfica del alfabeto. Álbum infantil para unos, catálogo tipográfico para otros, es en definitiva un libro original con vocación de entretener a pequeños y mayores ¡Y vaya si lo consigue!

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Prepárense para asistir a la presentación de 26 estrellas de la tipografía, cada cual más rutilante. Las hay para todos los gustos: con serifas, sin serifas, modernas-modernetas o egipcias. Respecto a su temperamento, decirles que todas son puro carácter, así nos encontramos con una K descontrolada que zarandea la vida a patada limpia; una N que es de todo menos optimista o una W que es más listilla que la wikipedia...de todo como en botica.

Pero tanto hablar, tanto hablar y las Alfazetas aún no han sido capaces de decir ni una sola palabra!? De acuerdo, es hora de empezar la función. Acomódense en sus butacas y permanezcan atentos al escenario. ¡Arriba el telón!

[¡Clic! Una luz se enciende y el escenario se inunda de amarillo]


Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Es la A, la primera en aparecer en escena. Es apabullante, una Aurora que hace despertar al alfabeto, la cabeza de pelotón de 25 familias tipográficas que aún están por llegar. Pero sigamos atentos, ya que poco a poco el escenario se irá llenando de toda esta panda descontrolada de letras, que además de tener su minuto de gloria sobre el escenario, poco o nada saben de por qué están allí. Y así van llegando: 

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Al principio todo va bien, que si hola, que si qué tal, que si tú de quién eres, pero a medida que el escenario se va llenando de astros, los egos empiezan a chocar; menos espacio, más roces, más protestas y esto acaba como el rosario de la aurora.

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014
Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

El desconcierto, las quejas y el barullo hacen que la situación se vuelva insostenible encima del escenario. Todas ellas, muy suyas, no se preocupan nada más que de sí mismas. Alzan la voz, no dejan de quejarse, ¡están indignadas y a punto de rebelarse! La K no deja de dar patadas, xenófoba X no deja de llamarles pamplinas, alguien pisa a la gigante G y la hiperactiva H dando saltos de acá para allá no ayuda nada, créanme, me atrevo a decir que no hace nada más que sacar de quicio a todo al que se le acerca...De repente, la oscuridad y el silencio se apoderan del escenario deteniendo el kaos.

Tras unos segundos, una pequeña ráfaga cruza al escenario al grito de ¡Hágase la luz! En ese momento ocurre algo maravilloso, inesperado, ¡insólito! Las letras se habían puesto de acuerdo, habían comprendido el porqué de su existencia y juntas, formaban un gran equipo. Ya no eran una simple camarilla tipográfica, habían aprendido a trabajar en grupo y con ello obtuvieron algo que les permitiría comunicarse sin tirarse los trastos a la cabeza. Habían creado la primera palabra (word, para la edición original, y verbo, un sinónimo que no repite letras en su traducción al español)

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Y colorín, colorado, parece que se ha acabado, pero no. Tras el relato, los lectores se encontrarán una parte fundamental de toda la historia en la que se describen las 26 letras del reparto con nombre y apellidos. Miren, por ejemplo ésta:

Karateka K ganó 15 kilos de peso a base de Kellog's y kakis para encarnar a un agente de la KGB y maestro de kung-fu retirado que regenta un karaoke en Kiev en Karate Kid 6

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Hay que ver qué elenco, ¡menudo es el reparto! que por si fuera poco viene acompañado de las imágenes y familia tipográfica de cada una de las actrices: Bodoni, New Gothic, Perpetua o Torino y así hasta 26.

Así es como acaba el cuento de Las Alfazetas, o la aventura épica de 26 letras que consiguieron que el lenguaje visual y el verbal bailaran con la sincronía de un reloj suizo.

Las Alfazetas. Shirley Glaser; il. Milton Glaser. Barcelona: GG, 2014

Shirley y Milton Glaser hicieron 3 cuentos juntos (él ilustró alguno más para otros autores como Cats and bats and things with wings, un libro de poemas de Conrad Aichen, al que el New York Times eligió como mejor libro juvenil en 1965). Los de la pareja son: If Apples Had Teeth, 1960; The Alphazeds, 20013 y The Big Race: Starring Tommy Tortoise and Harry Hare! del 20015.

Para aquellos que descubren el trabajo de los Glaser, contarles que el señor Milton, con su estilo psicodelia, fue fundador junto a Seymour Schwast del famosisisímo estudio Push Pin de Nueva York y poco después de la revista The New York Magazine. Y sí, efectivamente, es el padre de uno de los logos más famosos del planeta: I Love NY.

Shirley, también procede del ramo de arte & diseño, es además fotógrafa (no se pierdan las fotos que hizo por Europa a finales de los 50) y una de las artífices de la revista Visual Arts Gallery. Vive con Milton y sus dos gatos, a caballo entre NY y Woodstock.

Y hasta aquí Las Alfazetas de los Glaser, una obra originalísima a la par que divertida con la que sin duda aprenderán el alfabeto de una manera diferente. Un nuevo título de Los cuentos de la cometa que hará compañía al fabuloso Henri viaja a París de Saul Bass o al espectacular ¡Libros! de John Alcorn & Murray McCain.


Glaser, Alfazetas y demás familia tipográfica en:


Nidos, huevos y pájaros

$
0
0

María y Roser Rius Camps

Estas dos chicas grandes, María y Roser, son hermanas e ilustradoras, una pareja indispensable del grupo de pioneras de la ilustración infantil del S.XX. Junto a Mercé Llimona, Fina Rifá, Lluisa Jover, Carme Solé o la archiconocida Pilarín Bayés, hicieron de la ilustración su profesión, participando de manera activa en la propagación del patrimonio artístico catalán y consiguiendo una importante obra que en ocasiones trascendió más allá de las fronteras del país.

Todas ellas fueron las responsables de que muchos niños descubrieran el mundo a través de las páginas de un libro, por ello, y con motivo del centenario de Mercé Llimona, la Biblioteca Francesca Bonnemaison dedicó la exposición Mujeres Ilustradoras a una retrospectiva de la obra gráfica de todas estas artistas.

Mientras rebuscaba un día entre las baldas de una librería de viejo, saqué un librito que enseguida captó mi atención. Sí, me sonaba, ¿de qué conocía esa ilustración? era clásica, por supuesto sesentera, con unos acrílicos tan, tan dulces...Me lo compré, sin dudarlo, el título acabó por convencerme, decía:Per què fan niu els ocells (Por qué hacen nidos los pájaros)


Y efectivamente: me sonaban, y es posible que a ustedes también les suenen si les digo que la ilustradora es responsable de algunas de las ilustraciones de los Cuentos de la media lunita (A.R. Almodóvar) 
Pero ¿quieren conocer este particular manual de ornitología?

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells forma parte de una serie de 4 libros infantiles (Col. Avui Sabreu) publicados por la editorial Teide a finales de los 60, que tenían como autora a Amèlia Benet (colaboradora habitual de la editorial y con amplia experiencia pedagógica; Carme Solé dice que la Benet se presentó un día en la Escola Massana buscando alguien que ilustrara sus libros y ese fue el comienzo de su carrera). Las encargadas de la ilustración de estos interesantes e instructivos libros de conocimiento eran las hermanas Rius, María y Roser. Este título que estamos viendo, pertenece a la segunda, la más pequeña de las dos, que hasta hace bien poco seguía ilustrando libros LIJ (dedicó especial atención a los libros de sentimientos y buenos hábitos para pequeños lectores).

En su interior, descubrimos dos niveles de dibujo: fondos e imágenes del entorno que van en acrílicos y a cuatro tintas, frente a los detalles concretos que atañen al tema central del libro, los pájaros y sus crías, que aparecen a dos tintas (naranja y negro). Esto nos dice, que no sólo había una preocupación y una orientación pedagógica en el tratamiento de los textos, si no también en la narración visual, todo una sofisticación hablando del año de publicación (y más aún si ponemos este libro al lado de muchos de los miles de millones de trillones que se publican en la actualidad).

A continuación las ilustraciones que les aclararan los apuntes previos

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet;
il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967
Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

Además de toda la información contenida en las 16 páginas que conforman el libro, la colección incluía una propuesta de actividades "lúdicas", sí, sólo manualidades y artistadas do it yourself- nada de Responde a estas preguntas- a propósito de la lectura del libro. La proposición en este caso invitaba a los lectores a remangarse y crear sus propios pajaritos con ayuda de materiales sencillos como la lana, el alambre o el papel charol. Miren, miren que fantásticos 


Per què fan niu els ocells. Amèlia Bonet; il. Roser Rius. Barcelona: Teide, 1967

María, la mayor de las hermanas consiguió un Premio Lazarillo por uno de los títulos de esta colección, y fue una de las fundadoras de la APIC, mientras que su hermana Roser, hizo lo propio con la Asociación de Ilustradores de Madrid.

La sensibilidad pedagógica de la que gozaban estos libros, es un estímulo que pocas veces podemos encontrar en la edición de libros de conocimiento actuales, dónde la fotografía ha suplantado a la ilustración, y los temas a tratar son más de "actualidad" que de cultura general. No es que me gusten los libros ni las guías de pájaros, pero éste de la Rius, al igual que Canta, ruiseñor, canta de Françoise de Guibert y Chiaki Miyamoto (publicado hace unos años por Kókinos) me parecen dos auténticas joyas de lectura obligatoria para biólogos, bibliotecarios de escuelas rurales, profes de conocimiento del medio y padres que pretendan inculcar a sus hijos el respeto por la naturaleza.

Y recuerden, si desean volar como estos bellos pájaros, agárrense fuerte a su libro.


Otros trinos en:

Ben Shahn: dibujos con compromiso

$
0
0
Podríamos decir de él que fue un hombre hiperactivo, sin duda, un rabo de lagartija del mundo del arte que dejó su impronta en la fotografía, la ilustración y el diseño. Un tipo sin dobleces, de fuertes convicciones y talento innato para hacer del dibujo una herramienta de crítica social. Así era Ben Shahn.


Ben Shahn. Autoretrato con paleta, 1956

Originario de Kaunas (Lituania), Ben Shahn nació en 1898 en el seno de una familia judía. Por aquel entonces su país era ocupado por el Imperio Ruso, hecho que afecta a la familia del dibujante cuando el padre es exiliado a Siberia por tener ideas un tanto revolucionarias. En fin, que tras unas cuantas vueltas por el país, la familia emigra a Estados Unidos en 1906 y se establece en Brooklyn.

Ya de adolescente, Shahn va a clases por las noches y trabaja durante el día como ayudante de litógrafo, la primera toma de contacto con el diseño para el dibujante. Un poco desencaminado, comienza su formación universitaria por la rama de biología, algo que tras dos años dejó para matricularse en arte, primero en el City Collage y después en la National Academy of Design.

Viaja a África y recorre Europa con su kit de acuarelas, mientras conoce en profundidad la obra de Picasso, Matisse o Klee. Ya de vuelta a América, sus pinturas no le satisfacen. Durante esos años, un terrible suceso conmueve al país y hace mella en la retina del dibujante: el caso Sacco & Manzetti- dos trabajadores italianos, anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y electrocutados en 1927 por un supuesto robo y asesinato... un asunto turbio que acabó con la vida de dos inocentes que simplemente fueron condenados por ser inmigrantes. Ésto removió las entrañas de Shan y tal agitación dio lugar a una serie de 23 pinturas en gouache que tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y terminaron de posicionar al artista como uno de los representantes del realismo social. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su estilo, a pesar de no ceñirse al canon, era apreciado y transmitía sus ganas de luchar contra la injusticia social.


Ben Shahn. Sacco and Vanzzetti, 1952. Original perteneciente al fondo de Harvard Art Museums

Ben Shahn. Sacco & Vanzzetti. Reproducción

Artistas murales como Siqueiros o Diego Rivera no tardaron en dar muestras de admiración por su trabajo, mientras tanto Shahn seguía haciendo dibujos cargados de realidad y éstos aparecían en las portadas de revistas como Fortune o Harper's Bazaar. Años más tarde, durante la Gran Depresión, comienza a trabajar como diseñador gráfico, siempre fiel a su estilo, sin abandonar su peculiar visión de las cosas, algo que no siempre funcionaba con el propósito de la publicidad.

Algunos de sus dibujos.


Ben Shahn. Supermarket, serigrafía de 1957

Ben Shahn. Silent music, 1950

Ben Shahn, 1953

Ben Shahn. Boy on tricycle, 1947 

Ben Shahn, 1945

Ben Shahn. Farewell to New York, 1965

Además de los murales, la ilustración para revistas y la cartelería, Ben Shahn pasó también por el diseño de cubiertas, tanto en libros como en discos, dejándonos piezas tan exquisitas como estas.

Cover de Ben Shahn para The crucial decade de Eric F. Goldman


Cover de Ben Shahn para el recopilatorio Chicago Style Jazz. Columbia Records, 1955

Cover de Ben Shahn, 1963

Ben Shahn. Print, 1950

November twenty-six, nineteen hundred sixty-three: poem / drawings by Ben Shahn. NY: George Braziller; 1st ed. 1964

La fotografía y los carteles ocuparon los años posteriores a la II Guerra Mundial, primero fotografiando las zonas rurales más deprimidas de los estados del sur de América- como miembro de la FSA- y años después realizando carteles para la Office of War Information.

Pero como no hay dos sin tres, y al genio le sobra talento, Shahn paseó por el lado LIJ de la mano del polifacético y mago del non-sense, Alastair Reid (autor de varios libros infantiles ilustrados por Bob Gill entre otras miles de cosas). Su debut se llama Ounce, dice, trice y es una especie de locura poética repleta de juegos de palabras ¿más o menos? que hicieron juntos en 1958. Un libro lleno de palabras desordenadas que suenan, que riman; sonidos y sin sentidos, en definitiva, un álbum para leer entre risa y risa.
 


Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009

Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009

Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009

Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009


Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009

Ounce, dice, trice. Alastair Reid; il. Ben Shahn. NY: New York Review Children's Collection,  2009

Ben Shahn luchó con sus dibujos, pinturas y fotografías hasta el fin de sus días, en 1969. Sus dibujos de línea esquelética han paseado por el mundo entero y han sido el boceto de las figuras que poco tiempo después Steinberg haría míticas en las cubiertas de New Yorker. Ambos, dos genios de la ironía, la crítica y el humor.


Más Shahn en:

Viewing all 399 articles
Browse latest View live